Crítica de: 8 APELLIDOS VASCOS

Se ha convertido en el fenómeno de las últimas semanas: cines llenos, se emite en varias salas de un mismo cine por el gran número de personas que quieren verla, y recuerda a aquellas épocas en las que las salas estaban a rebosar por el último estreno de Harry Potter o El Señor de los Anillos. Pero hay una diferencia remarcable: la película, es española.

8 Apellidos Vascos es muy buena, una nueva prueba más de que últimamente el cine español está que se sale. En esta ocasión es gracias a una comedia que precisamente trata sobre algo muy típico de aquí: los estereotipos. La historia, aunque sea una comedia romántica, funciona muy bien y provoca carcajadas en el público desde los primeros minutos y gracias a los naturales actores que aparecen en la cinta.

La primera mención, por supuesto, tiene que ir para Dani Rovira, que se estrena en el mundo del cine con buenísima nota. El humorista ahora convertido en actor demuestra conservar esa vis cómica que le ha hecho triunfar en los escenarios y que le ha ayudado muchísimo para sacar a su personaje adelante. Clara Lago se mantiene más que correcta en su papel a pesar de no ser vasca, cosa de la que se le ha criticado inexplicablemente, y Karra Elejalde se sale en su papel de aita euskaldun. Los cómicos andaluces Alfonso Sánchez y Alberto López terminan de dar el punto hilarante al film.

Las mejores escenas son en las que Dani tiene que hablar euskara, pero sin duda la más graciosa es el momento en el que su personaje viaja en autobús para llegar a Euskadi (los de aquí sabrán más fácilmente a lo que me refiero en cuanto lo vean, porque es algo que ocurre realmente), y en la escena final hay un cameo un tanto absurdo que cierra el film con un buen broche.

Aunque lo de que llene de tal manera las salas y que durante varios días deje las entradas agotadas parezca algo exagerado, pero de lo que sin duda me alegro por todos los involucrados en la película, le doy 4 “mi armas” de 5, porque Euskadi tiene un color especial y 8 Apellidos Vascos, también.

Y esta es mi humilde opinión, aunque en realidad, no sea para nada humilde.

8 APELLIDOS VASCOS

Ander Mombiela