CRÍTICA DE: VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

<<Help>>. Probablemente la palabra que más se repite durante la nueva película de David Trueba. Al comienzo, en el intermedio y al final. <<Help>>. Los personajes protagonistas nos piden constantemente ayuda: uno porque quiere conocer a su ídolo: John Lennon; otra porque es una joven embarazada que no sabe bien qué hacer, y el tercero porque es un chico que ha huído de casa sin saber a dónde ir. Es normal que en sus situaciones pidan ayuda. Pero la película no la necesita para nada. No necesita ayuda porque estamos probablemente ante una de las mejores películas españolas del año. Es muy capaz de arreglárselas por sí sola.

David Trueba dirige con maestría una comedia con mayúsculas, que critica ingeniosamente en la España de ayer las injusticias que ocurren en la España de hoy. Aunque también mete caña a la época en la que se suceden los hechos: la España de 1966. En ella, un profesor de inglés que enseña el idioma a sus alumnos ayudándose de canciones de los Beatles, decide viajar a Almería para conocer a John Lennon (que se encuentra rodando allí una película). Por el camino decide acoger a una chica joven y a un adolescente que intentan huir de sus respectivos problemas. Desde antes del inicio del viaje hasta el último tramo del camino de vuelta, las risas no dejaron de escucharse en la sala del Principal.

Las pequeñas interpretaciones son geniales: desde el recepcionista del “hotel” (al que no se le entiende debido a su acento cerrado), hasta a la pareja de guardias civiles. Y de las grandes ya ni hablamos. Aunque los dos jóvenes (Natalia de Molina y Francesc Colomer) se defienden muy bien, todavía les faltan algunas tablas; probablemente dentro de unos años hayan mejorado notablemente (Francesc cuenta ya incluso con un Goya). Ramon Fontserè (que hace de El Catalán) y Jorge Sanz se muestran más que correctos en el segundo plano que les pertenece, para no quitar protagonismo a los dos jovenes y a un soberbio, espectacular y muy natural (todo lo que diga es poco) Javier Cámara, que interpreta a ese profesor de inglés que consigue conquistarnos, sin excepción, a la perfección.

La película es agradable desde ese primer vídeo que se nos presenta sobre los Beatles hasta las últimas frases que nos aportan datos de lo que pasó al final. Huelga decir que los detalles sobre el grupo encantan, y enamorarán a los Beatlemaníacos. Por todo ello, la puntuación de Vivir es fácil con los ojos cerrados es de 4 Beatles de 5. Una de las mejores películas del Zinemaldia. La sonrisa que se nos quedó al salir de la sala no se nos borró hasta que nos quedamos dormidos, eso lo aseguro. A pesar de no hacernos falta, teníamos muchísimas ganas de gritar <<Help>>.

Y esta es mi humilde opinión, aunque en realidad, no sea para nada humilde.

Ander Mombiela

About these ads